Las TIC para atender a la diversidad.

Hoy os traído un post acerca de la importancia de las TIC como medio para atender a la diversidad.

Me ha gustado mucho la noticia que he leído en la red, puesto que habla de la necesidad de que los docentes ofrezcan al alumnado un amplio rango de opciones para acceder mejor al aprendizaje, siendo las TIC un instrumento idóneo para hacerlo realidad.

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Y algunos os preguntaréis por qué ofrecer un amplio rango de opciones y no solamente una.

Pues bien, para empezar hay que tratar de entender a lo que nos referimos con diversidad de alumnado. Este concepto trata de explicar que cada persona tiene motivaciones, intereses y capacidades de aprendizaje diferentes al resto, es decir, que cada uno aprende de una forma única y diferente, por lo que atender a la diversidad es ofrecer a cada alumno la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades, intereses y capacidades, de forma que alcance el máximo desarrollo dentro de sus potencialidades. 

¿Y por qué usar para ello las TIC?

Es importante que como docentes tengamos muy en cuenta que las TIC abren un amplio abanico de posibilidades para aprender y atender a la diversidad. 

Esto se debe a que proporcionan:

- Múltiples opciones de representar la información y los contenidos, ya que lo que para unos es divertido, para otros puede ser aburrido, por ejemplo, para unos puede ser interesante realizar un vídeo para representar los contenidos aprendidos acerca de un tema y para otros puede ser más interesante y aprender más hacer un esquema, una infografía o simplemente una presentación. 

- Múltiples opciones de expresión, refiriéndose a que dependiendo de la personalidad de nuestros alumnos, unos preferirán expresar y exponer la información a través de una presentación, en donde ellos sean los protagonistas y tengan un contenido visual para apoyarse y otros puede que quieran realizar mejor un vídeo, en donde puedan expresar lo que sepan, pero no siendo el protagonista principal, porque puede que sean más tímidos. 

- Múltiples formas de implicación, esto, junto con los dos anteriores permite que todos los alumnos participen y ninguno se quede excluido al no gustarle la forma de realizar la tarea o al sentir timidez, etc. Todo ello permite que todos los alumnos sean activos en su aprendizaje y que trabajen de forma autónoma, haciendo que se sientan más motivados en la realización de las actividades, ya que no solo tienen una forma de realizar la tarea, sino múltiples opciones y, además, libres de elección. 

Por ello cabe destacar de nuevo que las TIC son el aliado perfecto para ello, aprendiendo de manera diferente y aprendiendo más y mejor.

aquí os dejo la noticia por si queréis consultarla.







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