Mi autoevaluación.

Con la época de exámenes estoy algo perdida por aquí, pero me lleva varios días rondando la cabeza hacer una reflexión sobre lo que ha supuesto este curso para mí, todo lo que me ha aportado y lo que debería de cambiar para el próximo curso.

Imagen extraída de Pixabay CC0 Creative Commons
Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento
En primer lugar, he de decir que este curso ha sido intenso, un cambio en todos los sentidos, desde pasar de bachiller a la universidad, hasta venirme a vivir a Murcia, así como conocer a personas nuevas. Un cambio con el que poco a poco me he ido amoldando.

En cuanto a la universidad, ha habido asignaturas que me han gustado, con las cuales he aprendido y me han aportado mucho, hasta tal punto de haberme hecho reflexionar sobre lo que de verdad supone un maestro para sus alumnos y lo difícil que es llegar a ser un buen maestro, con el cual se produzca un verdadero aprendizaje significativo. En cambio, ha habido otras que no me han servido para mucho e incluso han sido bastante aburridas.

Como blog de la asignatura de TIC, haré una reflexión sobre lo que esta asignatura me ha aportado. Por lo tanto, en esta asignatura, aunque corta en cuanto a tiempo, he aprendido multitud de cosas, muchas ya las sabía, ya que durante mi trayectoria académica siempre ha estado ese profesor con el  cual iba aprendiendo de una forma innovadora y activa, a través de vídeos, blogs... Pero, sin embargo, he aprendido otras muchas que no sabía, ya sea sobre diversas formas para que mis futuros alumnos puedan aprender con las TIC y todos sus beneficios, así como cursos de formación para maestros...

Este curso, me ha servido para reflexionar acerca de si de verdad quiero que sea esta mi profesión en un futuro, así como para saber que deberé de trabajar y formarme mucho para llegar a ser una buena maestra. Para ello, deberé de conocer muy bien a mis alumnos y hacer que sean ellos los partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo yo, como maestra, simplemente una guía que esté ahí para todo aquello que necesiten. Además, deberé de motivar a cada uno de mis alumnos y comunicar a los padres todo aquello que les concierne en cuanto al aprendizaje de sus hijos y su evolución. También deberé de fomentar en mis alumnos a que hagan una autoevaluación sobre su propio aprendizaje día a día, que entiendan que los errores son para aprender y que una nota numérica no lo es todo. De esta forma, deberé de enseñarles estilos, estrategias y técnicas de estudio, con las cuales ellos deberán de elegir aquellas que mejor les sirvan y hacer una autoevaluación cuando, por ejemplo, hayan suspendido un examen, para que reflexionen sobre cuál ha sido el motivo, qué técnicas no le han funcionado y cuáles hay que cambiar.

Esta nueva forma de aprendizaje pretende que el maestro no sea aquella persona que da información cada día para que haya ahí otras personitas más pequeñas, las cuales tienen que quedarse con toda esa cantidad de información que, en la mayoría de los casos ni les interesa y hace que desconecten de la clase al poco tiempo. Esta forma de aprendizaje, hará que las clases sean mucho más interesantes, donde los niños irán haciendo cosas y construyendo, lo que, además de facilitar su aprendizaje, hará que se convierta en verdadero conocimiento, el niño será activo en su aprendizaje y estará interesado y motivado.

Por otro lado, me gustaría comentar que en la universidad hay que trabajar mucho y hacerlo día a día, no solamente para los exámenes, ya que a lo largo del curso hay que hacer una gran cantidad de tareas. También hay que tener en cuenta que si no estudias a lo largo del curso, al final llegarán los exámenes y, entonces, es cuando entra el agobio. Esto es algo que deberé de tener más en cuenta en los próximos cursos.

En conclusión, me gustaría deciros que el camino está cada vez más cerca, y que no será fácil, pero que con empeño e ilusión seguro que seremos unos buenos maestros, de aquellos que dejen huella en sus alumnos.

Para finalizar, me gustaría decir que me parece bastante mal que magisterio esté tan infravalorada, que se hable tan mal de este grado y que, según muchos, solo coloreemos y dibujemos. Es absurdo que desprecien de esta manera la formación de un maestro, pues todos los que lo hacen, han pasado por la escuela y para llegar a donde han llegado han tenido que tener a esos maestros, los cuales han contribuido en su aprendizaje, intentando motivar cada vez que caían y formándoles en valores como el respeto, la solidaridad, la empatía...

Por último, solo me queda desearos un buen verano a tod@s y deciros que no dejéis nunca de formaros y de aprender. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón, el profesor que puntúa valores.